ÁREA ACADÉMICA
El Complejo Educacional Las Araucarias, entrega a sus alumnos y alumnas una formación académica y personal integral de excelencia, fundada en los principios de la pedagogía moderna, que haciendo buen uso de la tecnología educativa, y sin dudar en utilizar textos y metodologías consideradas pioneras y/o en algunos casos experimentales, busca mejorar el proceso de aprendizaje tratando de lograr un desarrollo armónico en niños y jóvenes en un mundo globalizado; estimula en ellos el pensamiento crítico, desarrolla estructuras cognitivas para aprender, y habilidades para vivir compartiendo y cooperando con otros.
Los sellos educativos del colegio promueven la entrega de una educación de calidad centrada en primera instancia, en formar buenas personas y luego buenos estudiantes; por tal motivo es que brinda gran importancia a las actividades curriculares y extracurriculares, procurando lograr un desarrollo óptimo de habilidades y capacidades.
Currículum escolar
El Complejo Educacional Las Araucarias asume los Planes y Programas de Estudio vigentes del Ministerio de Educación, para cada nivel y curso que corresponda, utilizando dichos documentos para diseñar los procesos de enseñanza aprendizaje en aula.
Se entrega educación regular en todos los niveles educativos; de prekínder a 2° básico sin JECD, y de 3° básico a 4° medio con JECD, de acuerdo al Plan de Estudio indicado para cada nivel, respetando y utilizando además las horas de libre disposición, en función a talleres en concordancia con los objetivos, valores y metas presentes en nuestro Proyecto Educativo Institucional, a modo de complementar el curriculum y así lograr una educación integral y de calidad en nuestros estudiantes.
En 3° y 4° Medio los estudiantes optan por un plan diferenciado en pertinencia con sus gustos e intereses.
Período de matrícula 2024 para 2025.
Encuentro Deportivo
4° Reunión Ordinaria del Consejo Escolar.
El Complejo Educacional Las Araucarias basa el proceso enseñanza aprendizaje en el “Currículo para Aprender” y coherente con ello nuestra meta es que todos los niños y niñas aprendan, por tanto, la evaluación será considerada como un “medio más de aprendizaje”, lo que significa que no se transformará en un fin, será un medio para tomar oportunamente las medidas necesarias que permitan lograr aprendizajes significativos en cada uno de nuestros niños y niñas. Por tanto, la evaluación cumplirá un rol crucial en el monitoreo y acompañamiento del aprendizaje de los alumnos y en la reflexión docente para tomar decisiones pertinentes y oportunas respecto de la enseñanza. Se busca dar un lugar preponderante a la retroalimentación en los procesos pedagógicos. Los focos centrales serán “avanzar hacia un mayor uso pedagógico de la evaluación dentro de la sala de clase” y “reducir la repitencia mediante un mayor acompañamiento a los estudiantes”.
La evaluación tiene roles educativos de enorme importancia, en los cuales no se utilizará la calificación de los estudiantes para clasificarlos o etiquetarlos en capaces e incapaces, aptos y no aptos para aprender. Al contrario, se trabajará con todos los niños y niña sin distinciones, prestando especial atención a los “procesos” que los estudiantes lleven a cabo para obtener un producto, sea prueba, disertación, investigación, o producciones de los estudiantes. Tanto el producto, como el esfuerzo realizado y los procedimientos aplicados serán importantes y deben ser considerados al momento de evaluar.
La evaluación nos permitirá estar informados del nivel de logro alcanzado por cada uno de nuestros niños, de nuestros grupos cursos, ciclos, niveles y del estudiantado a nivel de institución escolar, por asignaturas de aprendizaje, como también se tendrá conocimiento sobre el nivel de no logro en cada una de las dimensiones mencionadas, manejando datos concretos sobre los objetivos aprendizajes, contenidos, habilidades y actitudes logradas o no logradas, para la toma de decisiones necesarias y oportunas, orientando de mejor forma nuestro quehacer profesional, en busca de lograr el tipo de estudiante que queremos formar.
Las evaluaciones deben centrarse en un contexto significativo para el niño y niña, desafiante, alcanzable y aplicable, acorde a lo trabajado durante las clases, con la posibilidad real de relacionar e integrar conocimientos, desarrollando al máximo todas las potencialidades de los estudiantes, logrando una enseñanza exitosa, es decir, preparando al niño y niña para vivir efectivamente, durante toda su vida; razón por la que nos centraremos en enseñar para transferir el aprendizaje más allá del aula, hacia la vida diaria.
El perfeccionamiento permanente de profesores es una opción que el colegio se esmera en promover, reflejándose en los tiempos semanales dedicados a esta labor; se trata de perfeccionamientos de carácter interno como también capacitaciones brindadas por instituciones externas con certificación. En este contexto, se parte de la base que si los docentes mejoran sus prácticas pedagógicas impactarán positivamente en la calidad del aprendizaje logrado por sus estudiantes.
El colegio ofrece además orientación vocacional, con test de intereses, visitas a universidades, información a través de Internet y asistencia a ferias vocacionales. El seguimiento es realizado por la psicóloga del colegio.
Nuestro colegio organiza concursos escolares orientados a los estudiantes de los diferentes niveles educativos, con la finalidad de promover la participación y la sana competencia. Algunos de los concursos realizados fueron:
A través de una educación integral, centrada en el desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y cultivo de valores, conocimientos y destrezas; se busca formar personas de bien, capaces de ayudar a los demás sin intención de recibir algo a cambio. En ese contexto es que nuestro colegio ejecuta una serie de acciones que se relacionan directamente con lo señalado en este punto, partiendo de la base que la formación valórica y personal es la base para alcanzar metas y lograr objetivos personales, sean a corto, mediano o largo plazo.
Talleres JECD
La Jornada Escolar Completa (JECD) corresponde a un programa inserto dentro de la reforma al sistema educacional chileno realizada durante el gobierno de Patricio Aylwin, pero que comenzó a ser implementada recién en 1997, en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
La extensión de la jornada escolar se justificó por dos motivos básicos
En ese contexto, el Complejo Educacional Las Araucarias desde que inició sus clases en el año 2006, ha utilizado las horas de libre disposición de la Jornada escolar completa, implementando diferentes talleres, que tienen como principal objetivo contribuir a la educación integral de los niños, niñas y jóvenes que forman parte de la comunidad educativa. Nuestro colegio desarrolla su acción formativo – educativa bajo una concepción humanista y cristiana del hombre, procurando y reafirmando las virtudes y valores que de esa condición emergen para la formación personal de los estudiantes, teniendo siempre presente que nuestra piedra angular es la educación de calidad para lograr en primera instancia formar buenas personas y después buenos estudiantes. Los talleres JECD implementados durante el año 2020 en nuestra institución educativa son:
Talleres extraprogramáticos
Adicionalmente, los estudiantes tienen la posibilidad de participar en diversos talleres extraprogramáticos, academias, para potenciar el área deportiva, psicomotora, artística y la consciencia ecológica, desarrollando además la capacidad de compartir con otros en un contexto de sana convivencia. Entre las academias que se consideran como parte de la oferta educativa, se encuentran las siguientes: fútbol femenino, fútbol masculino, básquetbol, voleibol, banda instrumental, banda de guerra, forjadores ambientales.
Planes asociados
El Complejo Educacional Las Araucarias cuenta con seis planes asociados que son ejecutados durante el año escolar, en colaboración con los diferentes estamentos y organizaciones internas que conforman la comunidad educativa. Los planes asociados son los siguientes: Plan de Gestión de la Convivencia Escolar, Plan de Apoyo a la Inclusión, Plan de Formación Ciudadana, Plan Integral de Seguridad Escolar, Plan de Sexualidad, Afectividad y Género, y Plan de Desarrollo Profesional Docente.
Considerando la importancia que nuestro establecimiento brinda a la formación personal y valórica de cada uno de los estudiantes, el Complejo Educacional Las Araucarias, en concordancia con su visión, misión y perfiles, se ha propuesto fortalecer e identificarse con determinados valores sobre los cuales se estructuran cada una de las acciones del plan estratégico de nuestra institución educativa, los que se presentan a continuación:
PLAN DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL
REGLAMENTO INTERNO Y DE CONV. ESCOLAR 2022- 2026
PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2024
PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2024
PLAN DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GENERO 2024
PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 2024
El Complejo Educacional Las Araucarias se ubica en Avda. Circunvalación 778, San Fernando, Provincia de Colchagua, Región de O´Higgins. La matrícula supera los 900 estudiantes.